PuntoIni.net

Mayo 15, 2005

Alicia, la niña amada de Lewis Carroll

Archivado en: Fotini, La increíble historia — Ingrid Valero @ 3:48 pm

/archives/11/aliciapeque_amendiga_lewiscarroll.jpgMuchos hemos leído Alicia en el País de las Maravillas, la primera vez posiblemente cuando éramos tan niños como la protagonista y las últimas veces desentrañando los mitos urbanos que se han sembrado en la historia. Así que sabemos que Lewis Carroll fue su autor y que Alicia fue su máxima obra.

Lo que muchos ignoran es el variopinto desempeño que tuvo Lewis en las artes y que en la fotografía su aporte fue de gran valor. Sólo hubo una piedra en su camino, el tema favorito de Lewis.

Porque mientras el pictorialismo hablaba de las imágenes fotográficas como objetos artísticos únicos y los retratistas llenaban sus bolsillos con las carte-de-visite, Charles Lutwigde Dodgson, nacido en el seno de una familia inglesa de clase media, y mejor conocido como Lewis Carroll, alborotaba al mundo fotográfico con las imágenes de sus niñas.

Las niñas de Lewis Carroll eran sus musas. De 4 a 12 años, edad en la que decía mantenían su espíritu vigoroso e inocente, eran en su mayoría, hijas de sus amigos o alumnas del colegio en el que impartía clases de matemática.

Su fotografía era de encuadres y discursos limitados, tomas generales de niñas en estado de reposo, disfrazadas de bailarinas orientales o ejecutando algún instrumento pero siempre con una brillante mirada, profunda. En varias de estas imágenes y en la relación que mantuvo Carroll con ellas, se basó Vladimir Nabokov para recrear a su nínfula Lolita, alentando las habladurías que sobre la obra y vida de Lewis Carroll se han tejido.

Una de estas niñas, llamada Alicia Liddell, fue la más famosa modelo de Carroll; sólo había un detalle, cuando se conocieron ella tenía 4 años y Lewis 24. De sus numerosas cartas a la familia Liddel se deja ver la profunda perturbación que provocó la pequeña Alicia en el escritor, y que le llevaría años después a plantear una alianza matrimonial que lo enemistaría con la familia de la niña.

Alices Adventures Under Ground (Aventuras subterráneas de Alicia) fue la primera versión del cuento que recibió Alicia cuando tenía 11 años. Dos años antes, durante una excursión en barca a Godstow, Carroll había improvisado el cuento para ella y sus hermanas.

Luego de las múltiples muestras de rechazo por parte de la familia Liddell, Carroll se alejó y continuó con la fotografía, mucha de su obra fue quemada por temor a las acusaciones de pederastia.

Carroll vería nuevamente a Alicia en dos ocasiones, a pesar de la maltratada relación que mantenían, el escritor decía mantener en recuerdo “a la niña de siete años�?. Poco sabía Carroll de una frase de la “Bien plantada�? de Eugenio D’Ors, que sentenció que una cosa es la relación de la mujer con el hombre y otra la relación de la musa con el artista.

En imagen: Alicia, pequeña mendiga, de Lewis Carroll

7 comentarios»

  1. Muy buen retratista. Parece increible que despues de mas de 100 anos ese tipo de fotos sigan alborotando, aunque ya no tanto al mundo fotografico, creo, sino a otro mundo mas cerrado. Saludos Ingrid.

    Martin.

    Comment por Martin — Septiembre 6, 2005 @ 1:32 pm

  2. Muy buen retratista. Parece increible que despues de mas de 100 anos ese tipo de fotos sigan alborotando, aunque ya no tanto al mundo fotografico, creo, sino a otro mundo mas cerrado. Saludos Ingrid.

    Martin.

    P.S: no se si este comentario llego varias veces, me sale una pagina diciendo algo raro.

    Comment por Martin — Septiembre 6, 2005 @ 1:34 pm

  3. Y llegó 2 veces!

    De la fotografía de hace un siglo me impresiona el trabajo minucioso, sin duda era más que hacer clic. Lo que me lleva a reconsiderar "mi teoría del momento" que reza algo así como que la imagen espera al fotógrafo y cuando lo encuentra le obliga a inmortalizarla. ¿Te imaginas cuántas imágenes se habrán perdido hace un siglo?. Saludos Martin

    Comment por Ingrid Valeroe — Septiembre 6, 2005 @ 2:12 pm

  4. Si, era un trabajo minucioso, pero tambien eran fotografias con mucho detalle a causa de las largas exposiciones con las que se trabaja en esa epoca. La fotografia de ahora, aunque mucho mas popularizada, sigue siendo mas que hacer un click. Tu teoria del momento es muy valida, asi como es valido esperar a que la foto llegue, es valido fotografiar lo que de repente se le aparece a uno frente al lente, y es valido preparar de manera bien pensada una foto.

    Conoces la obra de Sally Mann? es una fotografa norteamericana que tiene un trabajo fotografico excelente sobre sus hijos, el cual le ha causado algunos problemas por eso de hacer imagenes de ninos que alborotan a todo el mundo (las imagenes). Habra tenido problemas legales, pero seguro que son muchas mas las satisfacciones que ese tema de sus hijos, seguramente fascinante, le habra dado. Revisala cuando puedas.

    Un abrazo,

    Comment por Martin — Septiembre 7, 2005 @ 10:58 am

  5. es una estupida idiota niña que se cree lo mejor de este mundo

    Comment por lana — Noviembre 26, 2006 @ 7:00 pm

  6. aporte matematico de lewis carroll

    Comment por Maria Paula del Aguila — Abril 21, 2007 @ 3:16 pm

  7. Un hombre admirable, yo tengo a mi Alice, pero mi historia terminará distinto :D

    Comment por Plorexo — Septiembre 5, 2009 @ 8:02 pm


RSS feed de los comentarios de este post.  TrackBack URI

Comentarios