PuntoIni.net

Mayo 27, 2005

Parque Lezama

Archivado en: Civita, La increíble historia que se hizo letra — Ingrid Valero @ 2:53 pm

He vuelto a aquel banco del Parque Lezama, lo mismo que entonces se oye la noche, la
sorda sirena de un barco lejano. Mis ojos nublados te buscan en vano. Después de diez años he vuelto aquí solo, soñando aquel tiempo, oyendo aquel barco. Mis penas vencieron. El tiempo y la lluvia, el viento y la muerte, ya todo llevaron.
Ernesto Sábato

/archives/15/sbatoparquelezama18ir.jpgEn algún pedazo de tiempo literario, de ese tiempo que no se cuenta con horas y segundos, un escritor argentino llamado Ernesto Sábato decidía que dos de sus criaturas se conocieran. El lugar del encuentro fue el Parque Lezama de Buenos Aires.

El capítulo se llamó "El dragón y la Princesa". Martín, sentado frente a la escultura de Ceres, siente una pesada mirada a sus espaldas; temeroso de parecer ridículo (más de lo que se sentía con 17 años a cuestas) se niega a saber quien lo observa. Era Alejandra. La novela se titula "Sobre héroes y tumbas".

El solar de los patricios
Muchos historiadores coinciden en ubicar el nacimiento de Buenos Aires en los terrenos de Parque Lezama. Las primeras casas de los expedicionarios que acompañaban a Pedro de Mendoza (fundador de Buenos Aires – 1536) estuvieron allí. Uno de los amplios solares, que pertenecía a la Mansión Horne (hoy Museo Histórico Nacional) fue transformándose de desembocadura de riachuelo en lujoso jardín donde abundaban olmos, acacias, magnolias, tilos y otras especies.

El 19 de abril de 1884, Angela Alzaga de Lezama vendió los terrenos, casi 80.000 metros cuadrados, al Municipio de la ciudad de Buenos Aires con la condición de conservar el apellido de su esposo para nombrar al espacioso jardín. Así nace el Parque Lezama.

/archives/15/lez.jpgUn espacio de San Telmo
Ubicado en el Barrio de San Telmo, el Parque Lezama comenzó a sentir el impacto del uso público. El primer cine del barrio, un ring de boxeo, teatro al aire libre, lago artificial, un circo y varios cafés, entre ellos el tradicional “Café Británico”, llenaron sus espacios.

Como anécdota, en plena Guerra de Las Malvinas, el “Café Británico” sufrió la amputación de su primera sílaba y fue rebautizado como “Bar Tánico”. Esa es la misma época en la que se hace notable el abandono del parque y su creciente inseguridad.

Actualmente, Parque Lezama es restaurado por la municipalidad y funciona allí una feria artesanal. Desde su mirador aún se ve el río, los árboles centenarios permanecen incólumes y cerca de la estatua de Ceres aún nos espera Alejandra, la musa de Ernesto Sábato.

En imagen:
Ernesto Sábato camina por el Parque Lezama.
Jugadores de ajedrez en Parque Lezama.

8 Comentarios»

  1. Mi Buenos Aires querido…

    Una de las ciudades que mas amo…

    San Telmo… alli me compre mi mate con su bombilla

    Comentario por Mila — Mayo 27, 2005 @ 5:59 pm

  2. hola quisiera quepor favor me envien informacion de como tengo que hacer para poder ingresar a la feria que tiene lugar en el parque Lezama ya ue estoy interesada en tener mi propio puesto de artesania.
    Desde ya muchas gracias, espero su contestacion….

    Comentario por marcela — Agosto 22, 2006 @ 3:33 pm

  3. Siento la nostalgia de haberte amado en ese parque…siento la tristeza de no tenerte , fue más fuerte el olvido , fue más fuerte el adios.

    Comentario por Milagros — Abril 16, 2007 @ 9:44 pm

  4. Hola, no conozco muy bien el parque lezama, pero quisiera saber exactamente en dònde se encuentra la estatua de Ceres o en caso de no estar mas, en què lugar se ubicaba.
    Muchas Gracias.
    Julieta

    Comentario por julieta — Julio 17, 2007 @ 11:33 am

  5. fuimos a excurción a visita el parque Lezama… me encantó el lugar, fueimos a comes y fue muy lindo!!! =)
    les mando un salU2 y pasen a mi flog:
    http://www.fotolog.com/luli_u2band

    Comentario por Lourdes — Julio 22, 2007 @ 11:49 am

  6. HOLA JULIETA, DESDE HACE 2 SEMANAS LE[I TU PETICION , p/Users/robertocervantespaz/Pictures/iPhoto Library/2007/07/20/IMG_2183.JPGero es hasta ahora que te puedo contestar. (y no te conteste antes por que justamente estaba en Buenos Aires y tuve la oportunidad de estar en el parque Lezama y sacar unas fotos del anfiteatro, que es el sitio donde esta una especie de partenon con la Famosa estatua de Ceres en el centro o al frente. Quisiera mandarte una foto de eso pero no se como hacerlo. si me mandas tu correo podre enviarlo mas facilmente. Solo te puedo decir que fu[e apasionante estar ahi.
    Roberto Cervantes Paz
    Toluca,. M[exico

    Comentario por ROBERTO CERVANTES PAZ — Agosto 1, 2007 @ 7:35 pm

  7. hola Roberto!, te paso mi msn mia_crush06@hotmail.com, asi puedes enviarme las fotos.
    muchas gracias.
    Julieta

    Comentario por Julieta — Agosto 7, 2007 @ 12:02 pm

  8. Hola ! Hoy fuimos a ver la estatua de Ceres , al parque Lezama , una tarde de lluvia en Buenos Aires , hermosa tarde gris…Fue muy emocionante , mi Martín , te encontrare alguna vez ?Me encanto haber disfrutado ese momento junto a uno de los seres que mas quiero en este planeta!

    Comentario por Milagros Perrone - Angelina Tissone — Septiembre 15, 2007 @ 10:35 pm


RSS feed de los comentarios de este post.  URI para trackBack

Comentarios