PuntoIni.net

Junio 8, 2005

Extracto de “Héroes” de Ray Loriga

Archivado en: La increíble historia — Ingrid Valero @ 11:33 am

“Me he comprado un mapa de carretera. Lo he estudiado cuidadosamente, y sé que hay al menos siete caminos distintos por los que podrías volver a casa. Si me llamas, puedo decirte cuáles son los más seguros. Ya sabes que la mitad de las carreteras están en obras, así que hay que andarse con cuidado. Cuando te fuiste, estabas sola, pero puedes contar conmigo para el viaje de vuelta. Ten cuidado con las ruedas, porque las llantas han perdido el dibujo y en esta época del año llueve mucho. No conduzcas de noche, porque la música de la radio puede dejarte dormida, y sobre todo vigila la temperatura del agua, porque tu coche se calienta demasiado.

Ahora me arrepiento de haberte aconsejado un coche usado, pero nos iban tan mal las cosas que me parecía lo menos arriesgado. Me gustaría que tuvieras un coche nuevo y que viajases siempre por carreteras bien iluminadas y que no lloviese todos los jodidos días, porque hay al menos siete caminos distintos por los que podrías volver a casa, y me gustaría que pudieses encontrar alguno�?

Héroes, de Ray Loriga

Comentario
Circularidad y enumeración son las estrategias literarias usadas por Loriga en este breve cuento perteneciente al seriado de Héroes.

Personalmente creo que tiene una estructura de escalera, subes y bajas gracias a la enumeración de los elementos: El mapa, el coche, la carretera, la lluvia- la lluvia, la carretera, el coche, el mapa.

El inicio marca el final y vicerversa (circularidad): "Hay siete caminos distintos por los que podrías volver a casa" es la frase que da la puntilla al texto, la marca que se repite, la cohesión de principio y fin.

Pd: Me pareció un texto simpático que expone de modo claro esas estrategias que se pasan como el virus de lector/escritor - escritor/lector, casi ni lo notas. Aparte, Ray Loriga es un excelente narrador de las impresiones sensibles del ser humano.

2 comentarios»

  1. Me gusto este fragmento:

    “Me gustaría que tuvieras un coche nuevo y que viajases siempre por carreteras bien iluminadas y que no lloviese todos los jodidos días”

    Expresa de la mejor manera que haya leido lo que cada uno quiere para la persona que ama…

    Comment por infelix — Junio 8, 2005 @ 11:41 am

  2. que lindo

    Comment por F!a — Junio 8, 2005 @ 4:11 pm


RSS feed de los comentarios de este post.  TrackBack URI

Comentarios