PuntoIni.net

Noviembre 21, 2005

Imagen hecha discurso

Archivado en: *Collage — Ingrid Valero @ 10:07 pm

http://www.edwardburtynsky.com/

Constrastes de China

Noviembre 17, 2005

www en la Gerencia de Relaciones Públicas

Archivado en: Medios: ¿Más o menos? — Ingrid Valero @ 4:11 pm

paso3.jpg
Internet como medio masivo de comunicación innova en una faceta álgida para las relaciones públicas de una organización, es realmente un medio interactivo.

El cliente está sentado en nuestra oficina o nosotros en su salón de estudio. Le atendemos las 24 horas al día y él sabe que nuestra presencia es ubicua. Internet nos permite como organización estar en todas partes, todo el tiempo.

Las herramientas son variadas, desde el fastidioso spam, adorado por los gurús del mercadeo directo; pasando por el sitio web que puede convertirse en un arma de doble filo si el contenido y el diseño no favorecen la imagen de la empresa; hasta llegar al boom de los últimos meses, los weblogs empresariales, verdadera muestra de la democratización de la información en Internet.

Hablemos de beneficios
En el caso específico de las relaciones públicas, las nuevas tecnologías no tienen únicamente un uso externo, las mejoras a nivel interno son notables. El uso de correo electrónico mejora la interacción entre los departamentos, ahorra horas de trabajo en movilización de empleados, permite reuniones online, uso de cámara web, videoconferencia, chat, llamadas internacionales gratuitas a través de gtalk.

La empresa estará en todas partes y a toda hora no sólo para el cliente, sino también para el empleado.

lego_1.jpg¿www: enemigo, aliado o las dos cosas…?
Sin embargo, a pesar de las oportunidades, Internet presenta a mi modo de ver dos grandes puntos en contra: la falta de preparación de negocios y desarrollo web para una empresa en Venezuela y el nulo control que puede tener una empresa sobre la opinión pública en este medio.

Muchas empresas no saben cómo manejar su imagen a través de Internet, por ello pueden cometer errores garrafales como:
• Hospedarse en un servidor gratuito con un dominio gratuito (muy típico).
• No reservar su nombre o marca como dominio .com o .com.ve.
• Creer que Internet es un medio estático y no actualizar contenido.
• Considerar el uso del mail o chat interno como una pérdida de tiempo y no como una inversión para que el recurso humano se compenetre.
• Temer a Internet y conformarse.
• No capacitar al personal en el uso de las nuevas tecnologías.

Cambiando las reglas
En el caso de saber manejar los aspectos técnicos y de desarrollo web, la empresa debe enfrentarse al uso de este medio. En mi opinión es prioritario verlo como un medio de comunicación con reglas muy diferentes a los "mass media" conocidos. Aquí estamos todos al mismo nivel y las reglas son las mismas para todos.

Por ejemplo, en televisión, radio o prensa, un grupo de usuarios ve cuesta arriba poder comprar un espacio para denunciar o felicitar el trabajo de una empresa. En la red, no. A través de foros, weblogs, listas de correo, la imagen de una empresa puede enfrentar al monstruo de la opinión pública negativa.

Además, en Internet los usuarios son partícipes directos de nuestras relaciones públicas, e inclusive pueden ayudar inmejorablemente, sobre todo para el anuncio de eventos, lanzamientos de productos, entre otros. Una red… una red de voces… una red de opiniones… y la empresa, si actúa bien y se adapta a este modelo, puede estar allí con excelentes resultados.

Noviembre 7, 2005

Aforismo sobre un Homo Videns

Archivado en: *Collage — Ingrid Valero @ 11:03 pm

El hombre que leía ahora ve. Y está complacido.
Al ver, o mejor dicho, al tele-ver, no debe esforzarse.
Consume masa para duplicar la masa, in crescendo, exponencial.
El hombre que leía ahora es alimentado por la gran loba que regurgita.
Consume y se complace. Más que homo sapiens es homo ludens.
Consume imagen, no palabras. Consume imagen no concepto.
Reduce la felicidad a la sonrisa y la libertad a su antónimo.
Un homo videns, que ve su vida en video y vive.