PuntoIni.net

Enero 8, 2008

Innocence… fantástica y nostálgica

Archivado en: Fotograma — Ingrid Valero @ 3:36 pm

Si tuviese hijas, esta película sería mi regalo para ellas en su doceavo cumpleaños. Innocence es, tal como lo dice el libro en el que se basó, educación para niñas. La ansiedad de ser una mujer en la inocencia de una púber.

Treinta niñas viven en cinco casas. En cada grupo hay seis colores de lazos que indican la edad o etapa de cada niña. Cada una ha llegado en un ataúd a esa tierra de inocencia en la que aprenderá danza, música y biología para luego, a los 12 años, ser llevada al mundo exterior. Es obvio que su estricta educación tiene un leiv motiv ¿cuál podría ser?

La respuesta podría estar en la danza de mariposas que bailan las niñas de lazos vinotinto ante un teatro repleto de asistentes a quienes nunca ven.

Algunas se rebelan contra la hostilidad propia de una disciplina que no tolera la fealdad y el escándalo. Escapan y mueren. Otras están ansiosas por descubrir lo que se oculta tras los muros de esas tierras.

Pero la mayoría vive en el sueño de la oruga, descubriendo su cuerpo, cuidándose unas a otras y cediendo año a año los colores de sus lazos. Ahora rojo, luego naranja, luego azul, luego violeta, y luego… salir de la tierra de la inocencia a un mundo que en los segundos finales muestra sus temibles garras.

Lenta, bella, fantástica y nostálgica. Intenso color e iluminación, intensas emociones. Innocence es un cuento de hadas en el que toda mujer puede recordar que alguna vez tuvo lazos naranjas, rojos, azules, violetas…

Pd: Innocence es la opera prima de Lucile Hadzihalilovic, esposa del director Gaspar Noe. Está basada en el libro de Frank Wedekind, Mine-Haha (Aguas que ríen).