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Mayo 20, 2009

Al otro lado del mundo: De lo público y lo íntimo

Archivado en: Fotograma — Ingrid Valero @ 6:52 pm

The painted veil (película)

Más que una película, “Al otro lado del mundo” (The painted veil) es quizás una clase magistral sobre la construcción del espacio público y del espacio íntimo basándonos en la premisa del reconocimiento del otro.

Cuando el doctor Walter Fane invita a una hermosa desconocida a bailar (Kitty), no debemos entenderlo como la repetición de un trámite propio de salones de baile; es algo serio, distinto, con poder para hacer algo, para instigar o inspirar el cambio. La está invitando a entrar en su vida, y pidiendo permiso para hurgar y transformar la suya.

Luego, por supuesto, debe enfrentar las consecuencias. Kitty es una joven en edad casadera pero más interesada en divertirse y practicar libremente su candoroso egoísmo de mujer con fortuna. Una roca en el camino para el flemático Walter, hombre de pocas pero claras palabras y con una vida estructurada sobre el trabajo, el progreso y la familia. (más…)

Marzo 15, 2009

Cómo se ven los redactores…

Archivado en: *Collage — Ingrid Valero @ 3:21 pm

como-ven-los-redactores

Marzo 10, 2009

Bolaño y los personajes sobrantes

Archivado en: Caronte, La increíble historia — Ingrid Valero @ 11:12 pm

Esta reseña la escribí hace tiempo para el blog personal, y luego para Dejaboo. La coloco de nuevo porque es una manera de degustar un libro que Adelita se llevó muuuy lejos de mí.

Un libro llamado “La literatura nazi de América Latina” deja sobre el lector un aura maldita. Sobre todo es mala idea leerlo en el frío vagón de metro pues más de un ojo acusador lo acompañara durante el trayecto. Pero realmente el título es pura alaraca.

No se habla de literatura nazi, se habla de escritores americanos (entendiendo que América es un continente) que aparte de comer, tener sexo, drogarse, enamorarse, traicionarse y demás… también sienten simpatía por el Tercer Reich y el orden ario; en un momento en el cual era común y hasta bien visto en algunos círculos que alguien tuviese esas simpatías. Así que lo realmente impresionante de este libro no es el título, es la inventiva del chileno Roberto Bolaño, su autor.

En franca comunión
“La literatura nazi de América Latina” no es una historia con principio y final, es la recopilación de vidas a modo de diccionario de autores.

32 escritores paridos por la inventiva de un autor que no tenía nada que hacer con los personajes sobrantes y decide recrearles una vida inexistente, les hace autores de libros que no escribieron y los relaciona con personajes históricos o con otros hijos de ficción que llevan la marca Bolaño en la frente.

A modo de enciclopedia de la locura, cada personaje exhibe sus dotes, su vida y sus intereses en este libro.

Los hijos preferidos
Les hablaré de 3 personajes que engloban la locura, histeria, desenfado, miseria, fortuna y decadencia de este puñado de vidas.

Edelmira Thompson de Mendiluce, cuya admiración por Hitler sólo se iguala a su adoración por Edgar Allan Poe. Bajo su yugo matriarcal se cobijó la familia Mendiluce, mecenas de varios artistas de segunda y dueña de una red editorial que dictó norma en la Argentina de los 60.

Luiz Fontaine Da Souza, su único objetivo en la vida fue refutar a Voltaire, Diderot, Montesquieu, Hegel, Marx, Feuerbach, Hegel, Kant, Horderlin etc, etc… (todo un personaje), el único detalle es que confunde a Marx con Kant, a Hegel con Feuerbach, a Diderot con Voltaire y por ello sus libros son una deliciosa equivocación producto de una locura que Bolaño (como buen padre) no quiere acusar pero que se hace evidente a cada línea de la muy interesante vida de Da Souza. De este personaje me gusta su final:

“La muerte lo sorprenderá siete años más tarde, en su confortable piso de Leblon, en Río, mientras escucha un disco del compositor argentino Tito Vásquez y observa por los ventanales del atardecer carioca, los coches, la gente que discute en las aceras, las luces que se encienden, se apagan, las ventanas que se cierran�?

Y mi favorito, el infame Carlos Ramírez Hoffman, un chileno cuyos pasatiempos eran escribir poemas de humo en el aire y practicar la fotografía con los cadáveres de aquellos a quienes torturaba y asesinaba. Toda una buena historia.

Marzo 4, 2009

La CC0 de Creative Commons

Archivado en: Medios: ¿Más o menos?, Periodismo digital — Ingrid Valero @ 1:21 pm

Creative Commons presentó hace poco un nuevo tipo de licencia, Creative Commons 0 1.0, que permite el uso sin restricción de una obra. Es lo que se podría llamar una licencia sin derechos reservados.

Creative Commons 0, CC0, establece que ni el creador de una obra ni un futuro usuario del mismo que la amplíe tendrán los derechos de la misma.

Aunque en la presentación Creative Commons aclara que CC0 llega hasta donde la ley de cada país lo permita, esta renuncia al copyright y todos los derechos legales relacionados con una obra es irrevocable.

Uno de los issues que veo en el CC0, es que al no haber “autor�? no hay responsabilidad sobre lo publicado originalmente o modificado, incluso aunque el contenido de la obra implique un delito. Quedaríamos como el cuento Fuenteovejuna, que el delito lo cometieron todos a una.

Ver: CC0 FAQ

Ini

Diciembre 20, 2008

Los canguros hacen prácticas fogatas

Archivado en: *Collage — Ingrid Valero @ 5:27 pm

Estos señores tienen más de 50 años reuniéndose sin mí, cerrando más el círculo alrededor de esa rara manía de andar pidiendo/robando/comprando cajitas de fósforos. Se trata de la Sociedad de Coleccionistas de Cajas de Fósforos de Australia.

Valga este post para dejar sentado que existo, aunque ellos no me conozcan. Se te pone el corazón arrugadito al saber que a miles de kilómetros, esas cajitas llenas de palitos de cera son casi que adoradas en teatrales exhibiciones. ¿Existirán las groupies de las cajitas de fósforos, el fan eterno y arriesgado?

Esta es parte de mi colección:
Colección Cerillas I

Junio 18, 2008

es simple…

Archivado en: *Collage — Ingrid Valero @ 4:45 pm

Extracto de entrevista a uno de esos niños que leen

¿Qué quieres ser de mayor?

-Aún no lo sé. Algo que me permita leer, como conserje, que mientras nadie le pregunta puede estar leyendo.

Abril 18, 2008

idea, ética y estética

Archivado en: *Collage — Ingrid Valero @ 5:43 pm

Hoy me senté a pocos pasos de Emir Kusturica. Y afiné mi oído para escucharlo. Y él dijo: "para hacer cine, o cualquier cosa, es necesario que tengas tu propia ética, tu propia idea y finalmente tu propia estética".

Pd:Sí, fanática.

Abril 17, 2008

Una frase de película

Archivado en: *Collage — Ingrid Valero @ 7:06 pm

“A veces las cosas que pueden ser o no verdad, son las cosas en las que el hombre necesita creer”

Enero 8, 2008

Innocence… fantástica y nostálgica

Archivado en: Fotograma — Ingrid Valero @ 3:36 pm

Si tuviese hijas, esta película sería mi regalo para ellas en su doceavo cumpleaños. Innocence es, tal como lo dice el libro en el que se basó, educación para niñas. La ansiedad de ser una mujer en la inocencia de una púber.

Treinta niñas viven en cinco casas. En cada grupo hay seis colores de lazos que indican la edad o etapa de cada niña. Cada una ha llegado en un ataúd a esa tierra de inocencia en la que aprenderá danza, música y biología para luego, a los 12 años, ser llevada al mundo exterior. Es obvio que su estricta educación tiene un leiv motiv ¿cuál podría ser?

La respuesta podría estar en la danza de mariposas que bailan las niñas de lazos vinotinto ante un teatro repleto de asistentes a quienes nunca ven.

Algunas se rebelan contra la hostilidad propia de una disciplina que no tolera la fealdad y el escándalo. Escapan y mueren. Otras están ansiosas por descubrir lo que se oculta tras los muros de esas tierras.

Pero la mayoría vive en el sueño de la oruga, descubriendo su cuerpo, cuidándose unas a otras y cediendo año a año los colores de sus lazos. Ahora rojo, luego naranja, luego azul, luego violeta, y luego… salir de la tierra de la inocencia a un mundo que en los segundos finales muestra sus temibles garras.

Lenta, bella, fantástica y nostálgica. Intenso color e iluminación, intensas emociones. Innocence es un cuento de hadas en el que toda mujer puede recordar que alguna vez tuvo lazos naranjas, rojos, azules, violetas…

Pd: Innocence es la opera prima de Lucile Hadzihalilovic, esposa del director Gaspar Noe. Está basada en el libro de Frank Wedekind, Mine-Haha (Aguas que ríen).

Noviembre 20, 2007

Un guiño al tiempo

Archivado en: *Collage — Ingrid Valero @ 9:07 pm

Somos

la despareja de Benedetti
la letra escrita de Cortázar en el parque Guells
el agua de mar a muchos minutos de viaje
el descubrimiento de las imágenes, de los sonidos, de las frases que creía aprendidas,
los niños exploradores, sin cansancio
la lucha encontrada y superada
la mirada
la palabra
la caricia
el abrazo
la seña
la orden
el sueño que nadie estrujaba en las noches de vela
lo que escondíamos en los bolsillos
somos la despareja que se ríe de los imposibles

Initaval 27/12/2004

Noviembre 9, 2007

Voz nueva

Archivado en: *Collage — Ingrid Valero @ 5:38 pm

La Fundación Celarg se complace en invitarles a participar en las actividades organizadas en el marco de la III FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE VENEZUELA 2007 (FILVEN ), del 9 al 18 de noviembre en Parque Generalísimo Francisco de Miranda, muy especialmente en la actividad del día sábado 17, 3:00 pm, donde se presentará Voces Nuevas 2005-2006, con la participación de los trabajos de algunos talleristas:

Escritura Creativa: Alexis Benué, Alison Outerbridge, Ivan Corona, Milagros Quintero.
Periodismo Literario: Alberto Golding, Ingrid Valero, María V. Arroyo
Poesía: Elaine Minionis, José Delpino, Lorena Brindis

Y bueno, oficialmente como "voz nueva" (antes no era así jeje) les hago extensiva la invitación a este evento de la Filven.

Pd: Aunque no vaya a leer el reportaje allí por excesivo miedo escénico, aquí lo dejo porque es uno de mis escritos favoritos sobre uno de mis temas favoritos, la tragedia de un hombre cuya voluntad era tan grande como su ambición.

Octubre 26, 2007

“Unsubstantial Blues”

Archivado en: Caronte — Ingrid Valero @ 7:35 pm

Como primero la escuché y luego supe que fue descubierta en un concurso de cazatalentos, esta impresionante voz no tuvo que soportar mis estúpidos prejuicios contra los cantantes de concurso.

Quedé prendada al oírla interpretar "Ederlezi", canción que Goran Bregovic realizó para la película Tiempo de Gitanos. Y con "Unsubstantial Blues", Rúzsa Magdi hizo que me tomara la molestia de recomendarla en estas cortas líneas. 

Octubre 8, 2007

Once upon a time

Archivado en: Caronte — Ingrid Valero @ 2:50 pm

Un punto a favor de la globalización es que en la otra mitad del mundo alguien escucha algo que le gusta y decide recomendarlo vía e-mail a otro alguien que vive en esta mitad del mundo.

Esa buena persona puede dormir tranquila hoy, ha hecho su buena obra del día. ¿O acaso Marlango no lo es?

Sí, es Leonor Watling la que canta.